El Ganador del 1er premio Diputación de Badajoz del XX Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2021 fue para RAFAEL CERDÁ MARTÍNEZ con su Obra”Centro Comercial”

0
1367
1er Premio Diputación de Badajoz: obra “Centro Comercial”, de Rafael Cerdá Martínez (Sevilla) dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma.
  • El Valenciano Fernando Galarza Navarro gana el 2º premio Ayuntamiento de Badalona con.» y después de la tormenta, siempre luce el sol”.
  • El Madrileño  Francisco Campos Tocornal gana el Tercer Premio Diputación de Barcelona con su Obra «After The Rain..
  • Repartidos cerca de 5.100 euros en premios para los vencedores.
  • La Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” ha organizado la 20ª edición de este certamen artístico en el marco de su XXI Semana Cultural y de la conmemoración del 357º aniversario del fallecimiento del ilustre pintor extremeño, Francisco de Zurbarán.

Badalona, 27 de noviembre de 2021-. La XX edición del Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2021 ya tiene ganador. <Diputación de Badajoz> a Rafael Cerdá Martínez, natural de (Sevilla), ha sido el vencedor con su obra “Centro Comercial”, un cuadro premiado por su perfección en la técnica y dominio del trazado. Durante la tarde del pasado sábado, 27 de noviembre, tuvo lugar la entrega de premios de este concurso, organizado por la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” en el marco de su XXI Semana Cultural. Una cita que a su vez rindió homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 357 de su fallecimiento.

Participaron en la ceremonia de entrega de premios del concurso el El Director Técnico del Ayuntamiento de L’Hospitalet D. Cris Plaza, la Diputada del PSC al Congreso de los Diputados, Merce Perea; la responsable de la Federación Extremeña en Cataluña,, el Diputado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, D. Rubén Guijarro; la Diputada de la Diputación de Badajoz y Alcaldesa de Palazuelo Dña. María Josefa Benavides Méndez,  los Diputados por la Provincia de Cáceres D- Pablo Miguel López Sánchez, Diputado de Deporte D Francisco Javier Díaz Cieza, Diputado del Organismo Autónomo de Recaudación  y Gestión y el Alcalde de Badalona, D  Rubén Guijarro; la Concejala del Distrito del Ayuntamiento de Badalona, Araceli Cruz y el presidente del Grup de Belles Arts del Museo betulense, Pedro Baos 

Todo bajo la dirección de José López León (Presidente de Honor y miembro del Comité del Certamen, Fuente de Cantos-Badajoz), ha estado de nuevo al mando de la coordinación y el buen hacer durante todo el certamen.

A lo largo de sus discursos, todos los representantes institucionales coincidieron en destacar la importancia de este certamen, un concurso ya consolidado que ha llegado este año a su 20ª edición y que se ha convertido en todo un referente en el mundo artístico a nivel nacional, dando la oportunidad a pintores profesionales y amateurs de darse a conocer y proyectar sus creaciones. También elogiaron el elevado nivel de las 97 propuestas artísticas presentadas al Certamen y la dedicación mostrada año tras año por la Asociación “Zurbarán” para la difusión de la cultura y el arte. 

Pepín López, ha explicado lo duro que ha sido estos ochos meses en organizar este Certamen cada vez más difícil debido a que participan Artistas de todo el País, y fundamentalmente el conseguir la parte económica,  aunque este año no ha participado LA JUNTA DE EXTREMADURA, este año se ha conseguido 5.100 € en premios y en participación con la llegada de 97 Obras. Agradeció a todas las instituciones tanto de Extremadura como de Cataluña, el recinto estaba a rebosar  y muchos medios informativos.

Por otra parte, señalaron que esta iniciativa ha servido como fuente de conocimiento, lección artística y nexo para la unión por la cultura a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Finalizados los actos protocolarios y parlamentos de autoridades asistentes, tuvieron lugar los cantos del Himno Extremeño y Els Segadors.

Seguidamente fue el turno de la Semblanza, el paso del maestro”zurbaran” por los pueblos de Extremadura, Pepín López, natural de la localidad pacense de Fuente de

Cantos.  Mostró a los asistentes el pueblo y unas imágenes  del pintor extremeño para apreciar y reflejar lo cotidiano de la manera más simple.

La charla fue coronada por los cánticos y el folklore extremeño del Coro “Zurbarán”, que dieron el toque de música y color a la solemnidad del evento.

Ganadores de la edición 2021

El jurado, integrado por expertos de reconocida solvencia en el campo de la pintura, la cultura y el arte, determinó las obras y autores vencedores después de una larga y complicada deliberación a puerta cerrada, valorando la calidad del dibujo, la mezcla de colores y el mensaje que transmiten.

Como novedades en esta 20ª edición, el certamen ha contado primera vez con el galardón “Premio Ciutat de Badalona”, dotado con 1.500 € y otorgado por el Ayuntamiento de la localidad anfitriona. En segundo lugar, en lugar de 3, ha habido 2 reconocimientos en la categoría de Accésit.

Los premiados son los siguientes:

  • 1er Premio Diputación de Badajoz: obra “Centro Comercial”, de Rafael Cerdá Martínez (Sevilla)        dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma.
  • 2º Premio Ayuntamiento de Badalona:: obra “Titulo “«y después de la tormenta, siempre luce el sol “   de Fernando Galarza Navarro (Valencia) dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma.
  • 3er Premio Diputación de Barcelona: obra “Puente de Ajuda. La Raya extremeña”, de Francisco Campos Toconal (Madrid) dotado con 1.236 euros, trofeo y diploma.
  • 4º  Premio al Mejor Artista Local: obra “Luces y Sombras””, de Luis Montaña Alsina (Badalona, Barcelona), dotado con 300 euros, trofeo y diploma.
  • Premio Accésit 1: obra “Serie Vernáculas, Blancos en Cáceres””, Adrian Marmolejo Clarhed, (Jaen) dotado con trofeo y diploma.
  • Premio Accésit 2: obra “Bar del Pueblo” ”, de Ernest Descals  Pujol  Manrresa(Barcelona), dotado   con trofeo y diploma.

Los componentes del Jurado de este año 2021 han sido: Maria Teresa Rodriguez  (Presidenta del Certamen) natural de Almería Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) Doctora en Historía del Arte por la Universidad de Extremadura, D Pedro Baos Castellanos (Presidente del Jurado natural de Badalona); Catalina Pulido Corrales (natural de Miajadas, Cáceres) Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura. Directora del MEIAC);  Alfonso Berral Rubio (Fernán Núñez, nacido en Córdoba); David Farres Calvo (natural de Badalona) Pintor y Galerista  y D. José López León” nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) Presidcente de Honor.

. Todos ellos han resaltado la gran variedad de estilos presentados al concurso.

La Junta de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán manifestó su enorme agradecimiento a las autoridades y representantes institucionales por su valiosa participación en el Certamen, tanto por su presencia en los diferentes actos organizados como por su apoyo en la gestión para la cesión de los premios. 

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos,  las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona, el de Fuente de Cantos y la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el Comité organizador del concurso ha estado formado por la Presidenta de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”, Mª Ángeles Pino; el Vicepresidente de la entidad, Víctor Borrella y la Vocal de cultura, Carmen Boleas. Ellos han sido los encargados de la organización del Certamen, la recepción, gestión de las obras y logística del evento.

Sobre la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El “Coro Zurbarán” tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado «El Gruñu”: Una historia extremeña de amor y leyenda». El grupo ensaya todos los sábados de 18:30h a 20:00 horas.

Los socios de “Zurbarán” pueden participar en todos los actos que celebra la asociación, apuntarse a las excursiones culturales y acudir a la sede. C/Víctor Balaguer, s/n – Martes, Jueves y Sábados 18:30h a 20:00 h.