El Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Monesterio se abre al público

643

El nuevo Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, situado en la localidad de Monesterio, abre sus puertas hoy sábado 9 de abril, después de los trabajos de renovación llevados a cabo por la Junta de Extremadura y de la mano del estudio Stac art DISEÑO encargado del desarrollo y diseño de la musealización.  La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha cambiado el discurso expositivo y museográfico del antiguo Centro de Interpretación de la Vía de la Plata para convertirlo en un espacio de puesta en valor de los contenidos culturales de todos trazados del Camino Santiago que discurren por el sur de España y Portugal.

Se pretende reforzar la oferta de turismo cultural y espiritual de la región y potenciar los recursos alrededor de trazado del Camino de Santiago en Extremadura con motivo de la celebración del Xacobeo 2021-22.

Entre los trabajos de renovación que se han llevado a cabo destaca la reformulación de los contenidos del centro con una nueva organización temática basada en cinco bloques (Camino de Santiago, las peregrinaciones, los Caminos Jacobeos, los Caminos del Oeste Peninsular y la Vía de la Plata).

Nuevos soportes de comunicación gráfica, locuciones e iluminación se han instalado en la primera y segunda planta del edificio.

Photowall, pantallas interactivas, sala de audiovisuales, locuciones y mas componen la oferta turística.

La Junta de Extremadura ha destinado para la renovación del Centro de Interpretación de Monesterio un presupuesto de 69.932 euros en el marco del proyecto sobre los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477_CAMINOS_6_E), encuadrado en el Programa de Cooperación ‘INTERREG V-A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020’.

Este programa fomenta los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea y la cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

Participan en el proyecto 12 socios españoles y portugueses entre los que figuran la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.