Un total de 90 vinos extremeños se someten al criterio de los jueces

805

Paralelamente a la fiesta de la Chanfaina se celebra el concurso regional de vinos en el que, los caldos típicos de las distintas comarcas, concursan por hacerse con el prestigioso premio y lo que el mismo representa.

En esta 41 edición el jurado realizó la cata en el Convento de San Diego, antiguo Hospital de la Sangre de Fuente de Cantos donde participaron 90 referencias entre blancos, rosados, tinto joven y crianzas. Vinos de más de 40 bodegas repartidas por toda Extremadura. Bodegas inscritas en las DO Ribera del Guadiana y otras Vinos de la Tierra. Comenzaron a las 09.30 horas de la mañana y terminaron a las 14:00 horas. También se realizó una cata popular dirigida, para 30 asistentes anteriormente inscritos, que se llevó a cabo a mediodía en otra zona del recinto.

En la modalidad blanco joven, el primer premio ha recaído en Marqués de Aracena de Bodegas Rey de los Reyes de Fuente de Cantos y el segundo premio ha sido para Señorío de Pedraza Macabeo de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal.

En la modalidad vino rosado el primer premio ha sido para Zaleo de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo y el segundo premio para Chavalote de Bodega Rey de los Reyes Fuente de Cantos.

En tinto joven el primer premio para Marqués de Aracena de Bodega rey de los Reyes de Fuente de Cantos y segundo premio para Lengua Azul de Pago de las Encomiendas de Villafranca de los Barros.

En la modalidad tinto envejecido el primer premio se lo lleva Vizana Crianza de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo y el segundo premio para Viña Canchal de Cave San José de Villafranca de los Barros

Los premios a la mejor presentación han sido para:

Blanco Lar de Barros de Bodegas Valdeorite de Fuente del Maestre

Rosado Unadir de Pago de las Encomiendas de Villafranca de los Barros

Tinto joven viña Puebla Selección de Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez

Tinto envejecido Lar de Barros de Bodegas Valdeorite de Fuente del Maestre

La presidenta del jurado ha sido Julia Marín presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, y profesora de la Universidad de Extremadura y ejerció como secretaria Encarna Yerga.