El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, acompañado por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, ha visitado el recién inaugurado Centro de Interpretación del Camino de Santiago, ubicado en Monesterio.

Este centro ha sido diseñado por la firma extremeña Luna Negra Solutions, asociación de las empresas Stac’Art Diseño y Visavis Comunicación, de manera que el responsable de Stac’Art, Ángel Cabezón, ha sido el encargado de explicar a las autoridades y demás personas presentes en el acto cada uno de los contenidos y enfoque del proyecto.

El trabajo de renovación, financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha supuesto un cambio total respecto al anterior Centro de Interpretación de la Vía dela Plata, para acoger un espacio dedicado a los contenidos culturales de todos los trazados del Camino de Santiago por el sur de España y Portugal.

Entre los trabajos de renovación que se han llevado a cabo destaca la reformulación de los contenidos del centro de interpretación con una nueva organización temática basada en cinco bloques (historia y leyenda del Camino de Santiago, simbolismo de las peregrinaciones, los Caminos Jacobeos a lo largo del tiempo, los Caminos del Oeste Peninsular y sus conexiones y referentes, y la Vía de la Plata como eje de peregrinación en alza).

También se han creado nuevos soportes de comunicación gráfica, locuciones e iluminación que se han instalado en la primera planta del edificio, además de un nuevo logo, marca del centro de interpretación, instalado en la entrada del edificio, con una iluminación de luz doble, para destacar la fachada e iluminar la imagen.

La primera planta del centro cuenta con un nuevo módulo de bienvenida al peregrino, un mapa de rutas interactivo y una ‘Sala del caminante’ con un nuevo audiovisual con los lugares y las localidades reconocidas del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, desde Cádiz hasta Santiago de Compostela.

En las escaleras de acceso a la segunda planta, se ha instalado una foto mural con imágenes del Camino de Santiago y un mural interpretativo de las rutas de la Vía de la Plata y los caminos jacobeos portugueses.

En la segunda planta, se proyecta un nuevo vídeo interactivo sobre la Calzada Romana de la Vía de la Plata, junto a ilustraciones de gran formato sobre el Camino de Santiago.

Además, el visitante puede disfrutar de un vídeo teatralizado sobre la figura de Santiago Apóstol y un gran vinilo interpretativo de los cambios ocurridos en la Vía de la Plata durante la historia. También se ofrece una audioguía y nuevos folletos promocionales, tanto en formato papel como digital, con el objetivo de ayudar al visitante en su recorrido.

También se han instalado photowalls, nuevos módulos expositivos y un módulo interactivo de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.