Satisfacción en ACORDEX por el reconocimiento oficial de la profesión de cortador de jamón, impulsada por Extremadura

341

Cortador de jamón ya se ha incluido en la Clasificación Nacional de Ocupaciones y contará con título oficial homologado
Se reconocen dos clasificaciones: para salas de hostelería, eventos y tiendas especializadas y para la industria cárnica

La Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura (ACORDEX) ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento como categoría profesional dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) de la profesión de cortador de jamón, un hito que ha sido impulsado desde Extremadura, y ha contado con la complicidad del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, el cortador de jamón ya será una categoría profesional con entidad propia, y contará con un título oficial homologado para ejercer la profesión.

Dentro de la CNO, el cortador de jamón contará con dos clasificaciones, una para salas de hostelería, eventos y tiendas especializadas y otra para la industria cárnica.

El impulso definitivo para el reconocimiento nacional de esta ocupación ha sido dado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Según explica Manuel González, Jefe del Servicio de Orientación e Intermediación del SEXPE, ante la demanda existente para el reconocimiento de esta ocupación, se trasladó toda la información a la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), donde se encuentran los servicios de empleo de toda España.

En principio el SEXPE plantea tres clasificaciones: hostelería y eventos, tiendas e industria cárnica, pero la Comisión plantea que se una tienda en eventos y hostelería, que es como queda finalmente, aunque se valora diferenciar de algún modo entre ambos ámbitos.

Finalmente, el pasado 21 de abril se confirma oficialmente que el cortador de jamón ya cuenta con su categoría nacional reconocida, un gran paso, sin duda, para esta profesión.

ACORDEX

Acordex es la Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura, que se dedica a ofrecer sus servicios para bodas y eventos, cortando y emplatando el jamón en directo, con jamones de bellota de origen extremeño. También organizan concursos de corte y promueven el arte y la cultura del jamón. Su sede está en Fuente de Cantos, Badajoz, y se puede contactar con ellos a través de su página web o de su perfil de Facebook.