Descanse en Paz. – Carmen Sevilla, la artista que enamoró a España con su cine, su canción y su televisión

363

Su muerte ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura y la política. Muchos han expresado sus condolencias y su admiración por la artista sevillana. Su legado permanecerá vivo en la memoria sentimental y cultural de este país.

Carmen Sevilla, la actriz y el mito de las mil vidas

La artista sevillana falleció el 27 de junio de 2023 a los 92 años en Madrid, tras una larga batalla contra el alzhéimer. Fue una de las figuras más importantes del cine, la canción y la televisión española.

Carmen Sevilla fue la novia de España y luego Carmen de España, título que adoraba. Se declaró “católica, apostólica y romana”, pero con un lado pícaro y sexi. Su nombre real era María del Carmen García Galisteo y nació el 16 de octubre de 1930 en el barrio de Heliópolis, en Sevilla. Era hija del compositor y letrista Antonio García Padilla y de Florentina Galisteo Ramírez, y hermana de Antonio y José.

Desde niña mostró su vocación artística y empezó a cantar y bailar en el conservatorio y en la compañía de Estrellita Castro. Su belleza y su gracia la llevaron al cine, donde debutó en 1947 con un pequeño papel en Serenata española. Su primer éxito fue Jalisco canta en Sevilla (1949), junto al mexicano Jorge Negrete.

A partir de ahí, protagonizó más de 50 películas, muchas de ellas folclóricas y musicales, como Violetas imperiales (1952), Gitana tenías que ser (1953), La fierecilla domada (1956) o La bella de Cádiz (1953). También participó en filmes más dramáticos o históricos, como La venganza (1958), Rey de reyes (1961), donde interpretó a María Magdalena, o Marco Antonio y Cleopatra (1972), donde fue Octavia.

Su carrera cinematográfica se extendió por varios países, como Francia, Estados Unidos o México, donde se convirtió en una figura de la Época de Oro del cine mexicano. Trabajó con directores como Nicholas Ray, Charlton Heston o Juan Antonio Bardem, y compartió cartel con actores como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Arturo Fernández o Fernando Rey.

Además del cine, Carmen Sevilla triunfó también en la canción y el teatro. Grabó varios discos con temas populares como Cariño trianero, Cabecita loca o Noches de Madrid. Actuó en escenarios como el Teatro Calderón o el Teatro Lope de Vega. Y participó en espectáculos como Rapsodia española o La corte del faraón.

Pero quizás su faceta más recordada sea la de presentadora de televisión. Desde los años 80 hasta 2010, Carmen Sevilla se ganó el cariño del público con programas como Telecupón o Cine de barrio. Su simpatía, su naturalidad y su cercanía la convirtieron en una estrella de la pequeña pantalla.

En su vida personal, Carmen Sevilla tuvo dos matrimonios: el primero con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo a su único hijo, Augusto José; y el segundo con Vicente Patuel, quien falleció en 2000. También tuvo varios romances, entre ellos con el torero Carlos Arruza o el actor Lex Barker.

En 2009 se le diagnosticó alzhéimer y se retiró de la vida pública. Desde 2015 vivía en una residencia geriátrica en Aravaca, donde recibía las visitas de su hijo y sus amigos más íntimos. El 27 de junio de 2023 falleció en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Su muerte ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura y la política. Muchos han expresado sus condolencias y su admiración por la artista sevillana. Su legado permanecerá vivo en la memoria sentimental y cultural de este país.