Inaugurada la planta de procesado de pistachos

251

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este sábado en la inauguración de la planta de procesado que ha puesto en marcha la cooperativa Extremeña de Pistachos, donde ha resaltado la importancia del cooperativismo en nuestra región.

Morán ha puesto en valor el pistacho, que está en auge en Extremadura y que cuenta ya con más de 2.500 hectáreas cultivadas, principalmente en la provincia de Badajoz, por lo que ha manifestado el apoyo de la Junta al mismo, así como a todos los nuevos cultivos que surjan en la región y, por supuesto, a todos los más tradicionales ya arraigados.

A este respecto, la consejera ha asegurado que el gobierno regional va a acompañar y apoyar a agricultores y ganaderos en todo momento ya que el sector primario es el motor económico de Extremadura, generador de riqueza y herramienta contra la despoblación.

«No tengáis duda de que vamos a estar siempre a vuestro lado, este Gobierno sabe de sobre la importancia de este sector y para nosotros no vais a estar en un segundo plano sino en centro de nuestras políticas», ha aseverado.

Sobre Extremeña de Pistachos, Morán ha destacado su capacidad de crecer y de ver las potencialidades del cultivo del pistacho, así como la gran inversión que han hecho en esta planta para estar a la última en modernización e innovación; motivo por el que ha dado la enhorabuena a sus promotores y les ha deseado mucho éxito.

En el acto ha estado presente la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, el diputado provincial Francisco Buenavista, la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador así como otras autoridades.

El pasado 2 de septiembre fue el día en el que la planta de procesado entró en funcionamiento. Se procesó con éxito el primer camión de pistacho procedente de socios de la cooperativa. Prevé procesar 120.000 kilos de pistacho verde, lo que supondrá unos 40.000 kilos de pistacho seco para su venta

La Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos nace en el seno de la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX) con los objetivos de aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores de pistacho de Extremadura, poner en valor el producto y generar riqueza y desarrollo en la región.

Con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, las dependencias de Extremeña de Pistachos se instalan en una nave de 3.600 m2 con 400 m2 de oficinas, laboratorio, salas de reuniones, despachos, aseos y vestuarios, así como 10.000 m2 de suelo asfaltado con muelles de carga. La nave se asienta sobre una parcela de 6 hectáreas situada en la localidad pacense de Fuente de Cantos a muy pocos kilómetros de la autovía y de la N-630.