El ‘fuentecanteño’ Lorenzo Fernández, finalista del Premio Planeta de novela

1404

Lorenzo Fernández Prieto, nacido en Benavente (Zamora) hace 54 años, pero afincado en Fuente de Cantos desde hace 24 años, es uno de los finalistas de la 72ª edición del Premio Planeta de novela que se falla este sábado en Barcelona.

Fernández es farmacéutico de profesión y desarrolla su trabajo en el SES, en el centro de salud de Zafra, aunque estuvo antes destinado en Llerena.

Precisamente es esta ciudad de la Campiña Sur la que centra su obra, titulada Dexados. Y es que los dexados o alumbrados son los representantes de una secta mística nacida en el siglo XVI como parte de la corriente iluminista (no confundir con los iluminati) que se asentó en Castilla hacia 1511, aunque pronto se extendió a otros lugares.

Los alumbrados, versión más radical de la mística franciscana, propugnaban la pasividad (de ahí lo de ‘dexados’ o ‘dejados’) como forma de relación con Dios y el abandono a la inspiración divina como guía, rechazando la autoridad de la Iglesia para interpretar los Evangelios y sus dogmas.

Pronto la Inquisición tomó cartas en el asunto, lo que no evitó que esta corriente llegase a Llerena, donde se asentó a mediados del XVI. Siendo como era Llerena sede central del Tribunal del Santo Oficio, las detenciones y juicios no tardaron en llegar.

Lorenzo Fernández recoge en su obra esta parte histórica, que complementa con la parte más novelada, la que llevaría a que los dexados no fueron erradicados y aún hoy seguirían existiendo.

Según señala, esta es su segunda novela. La primera quedó en el armario, y esta iba camino de lo mismo, reconoce, hasta que su hermano le convenció para presentarla al prestigioso galardón editorial.

Ahora ya se encuentra entre los diez finalistas, y el sábado habrá veredicto, aunque según ha declarado el autor a diversos medios, el premio ya es estar entre la decena de seleccionados del millar largo de manuscritos presentados.