El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Variante de la N-432 en Zafra. Provincia de Badajoz”.

El objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados. La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía. Para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución, según indica la nota de prensa emitida por el Ministerio.

La consecución de esta variante, que debe pasar ahora por el trámite de concurso de obra, por lo que aún no hay plazo marcado para su puesta en servicio, es una buena noticia a medias, tanto para los vecinos de Zafra, que verán aliviado el intenso tráfico por la población, como para tienen que transitar por esta carretera en sus desplazamientos principalmente desde o hacia Badajoz. La pega es que se ha proyectado como carretera convencional de calzada única, y no como doble calzada, que era lo que se pedía para que fuese un primer punto de avance en la tantas veces aplazada autovía Badajoz-Granada.

Características técnicas

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el punto kilométrico 77+580 de la carretera N-432.

Viniendo de Badajoz, la variante evita Zafra por el norte, rodeando el recinto ferial, para luego unirse de nuevo a la N-432 ya pasado el mercadillo.

El tronco de la variante se ha diseñado, como ya se ha dicho, como carretera convencional con calzada de 7,0 m, arcenes de 1,5 m y bermas con anchura de 1,10 m. Se han proyectado tres enlaces:

  • El enlace de Zafra norte, al comienzo de la variante, que conectará la variante con la actual N-432. Contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que acceden a este enlace.
  • El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste. El enlace estará constituido por una glorieta a distinto nivel, para lo que es preciso la construcción de dos estructuras, y permitirá todos los movimientos entre los viales que acceden al enlace, entre ellos un nuevo vial de conexión con el polígono de Los Caños.
  • El enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432. Contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que convergen en este enlace.

Se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas.

En total se han proyectado 11 estructuras: 3 pasos superiores (1 de enlace y 2 de caminos) y 8 pasos inferiores (3 de enlaces, 2 para el ferrocarril, 2 de caminos y 1 de vía pecuaria).

El coste previsto de la obra es de 28,04 millones de euros.